martes, enero 30, 2007

La gente que me gusta, de Mario Benedetti.

Acidez.
Estos días tuve acidez y algunos pequeños problemas a causa de distintas cosas que han sucedido. Uno es humano y a veces es imposible que el cuerpo no somatice algunas cuestiones de este tipo que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades diarias.
Entonces buscando un poco de alivio para la acidez y las aftas en una farmacia uno puede encontrar sin proponérselo un poema de Mario Benedetti fotocopiado sobre papel A4, pegado con extrema prolijidad por debajo del vidrio de un viejo mesón de atención al público.

Así; en esas grisáseas letras borrosas en las que se reconocen los años que acompañan una impresión de mala calidad sobre un papel amarillento y maltrecho; uno puede encontrar palabras que alimentan el alma y que nos hacen pensar en un futuro mejor o quizás al menos en días mejores.

Un uruguayo tenía que ser... y quien mejor que él para dar cierre a una etapa que empezó rodeada por cuestiones que vinculaban a mi querida patria con el país vecino y que aún hoy siguen sin resolverse. ¿Quién mejor que este señor para hacerte este pequeño homenaje en silencio? Sí, a vos que aunque no podés decir nada en estos momentos pero que mucho has hecho y seguirás haciendo, a vos te dedico este humilde gracias junto a toda la fuerza que me queda para compensar tus lágrimas y las mías que se borran sólo de creer que estás sonriendo al leer esto.

Siempre creé en tu corazón y no cejes en los intentos de cambiar todo aquello que no te gusta.
Se feliz y disfrutá de la vida, porque para eso vinimos al mundo.
Te mando un abrazo interminable aunque la distancia nos detenga o nos ponga miles de barreras.

La gente que me gusta.

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti

viernes, enero 26, 2007

Infancia y mito según Cesare Pavese

Ningún niño tiene conciencia de vivir en un mundo mítico. Esto va acompañado por el otro conocido hecho de que ningún niño sabe nada del "paraiso infantil" en el cual en su momento el hombre adulto se dará cuenta de haber vivido. La razón es que en los años míticos el niño tiene cosas mejores que hacer que dar un nombre a su estado.

Ahora bien, de niños el mundo se aprende a conocerlo no con inmediato y originario contacto con las cosas, sino a través de los signos de éstas: palabras, dibujos, cuentos. Si nos remontamos a cualquier momento de emoción estática frente a cualquier cosa del mundo, hallamos que nos hemos conmovemos porque ya nos hemos conmovido; y nos hemos ya conmovido porque un día algo se nos apareció transfigurado, aislado de lo demás, por una palabra, una fábula, una fantasía que se refería a ello y lo contenía. Para el niño este signo se convierte en símbolo, porque naturalmente en aquel tiempo la fantasía le llega como realidad, como conocimiento objetivo y no como invención. (El que la infancia sea poética, es sólo una fantasía de la edad madura). Pero este símbolo, en un carácter absoluto, eleva a su atmósfera la cosa significada, que con el tiempo se convierte en nuestra forma imaginativa absoluta. Tal es la mitopeya infantil, y en ella se confirma que las cosas se descubren, se bautizan, sólo a través de los recuerdos que de ellas se tienen. Puesto que en rigor, no existe un "ver las cosas por primera vez": la que importa es siempre una segunda.

jueves, enero 25, 2007

Cultura Profectica desde Puerto Rico

domingo, enero 14, 2007

Pedido de ayuda

Intensas lluvias provocaron inundaciones y , consecuentemente, masivos daños en la provincia de Tucumán , Argentina. Miles de personas se autoevacuaron, otros tantos debieron hacerlo debido a las circunstancias sinla opción de elegir.Muchísimas familias se quedaron sin nada y necesitan de nuestra ayuda.

Mi pedido es para todos aquellos que viven en territorios cercanos y pueden organizar algo para ayudar. Por poco que sea, la ayuda siempre viene bien.

Seamos solidarios con la gente que nos necesita. Dejemos los discursos y hagamos la práctica.

Muchísimas gracias, en nombre de la gente de Tucumán.

miércoles, enero 10, 2007

Ricardo Arjona

Alguna vez había escuchado en la radio a Ricardo Arjona y me habían gustado sus canciones, pero nunca me he comprado un disco suyo. Hoy, por curiosidad, me puse a investigar sobre él y encontré estas joyas que quiero compartir con vosotros. Ya veis, Guatemala, como Teruel, también existe. Su madre quería que fuera profesor, pero él al final, eligió el camino de la música, según cuenta en este vídeo:








Para esas mujeres como yo:



Y, además de canciones de amor, tiene también sobre temas sociales, como esta:



Y la ironía que usa muchas veces:





"Que aquí no es bueno el que ayuda, sino el que no jode. Acuérdese."

Pág. oficial: http://www.ricardoarjona.com.

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Arjona

domingo, enero 07, 2007

Puerto Rico

Saludos a todas y a todos. Hacia ya un tiempito que no pasaba por el colectivo. Mis disculpas, estaba de vacaciones familiares. Antes que todo quiero desearles muchas felicidades y que el 2007 les traiga muchas cosas buenas a todas y a todos. Hoy les dejo cun video para que conoscan un poco de mi islita, Puerto Rico.

miércoles, enero 03, 2007

Feliz año.

De repente, releyendo los posts que han colgado mis compañeros en los últimos días y escuchando la canción de Silvio que colgó Gaby, no sé por qué, recordé esta canción de Serrat y quise compartirla con ustedes. Esperemos que la vida esté de buenas y venga a tomar café con nosotros en este 2007.




Y, además, de regalo esta otra canción que encontré al buscar la anterior. Está en catalán, pero en esta web tenéis la letra en catalán a la izquierda y en español a la derecha.